El Teatro Colón más cerca, presentación de la subsede Mar del Plata del Instituto Superior de Arte

El pasado lunes 29 de enero, María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, encabezó junto al Intendente Carlos Arroyo, Marcelo González, Propietario del Teatro Tronador, periodistas y otras personalidades destacadas de la cultura y el arte, una recorrida para observar la etapa final de las obras en el renovado Teatro Tronador, donde funcionará en las próximas semanas la primera subsede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el país.

María Victoria Alcaraz elogió el “avanzado” estado de las obras en el Teatro Tronador y destacó el valor que tiene la ciudad de Mar del Plata en la formación de nuevos talentos: “Es una ciudad importantísima y preciosa, y tiene muchísimo talento y muy buenas organizaciones artísticas”, y reconoció que es “un orgullo y una alegría poder abrir en breve su escuela acá”.

No sólo las flamantes salas de ensayo están construidas bajo los mismos parámetros que exige el Colón, sino que la formación que brindará el Instituto Superior de Arte en Mar del Plata tendrá el “mismo nivel de exigencia” que el de Buenos Aires. “Van a venir los mismos maestros y se van a tomar los mismos exámenes. Es exactamente el mismo nivel. La idea es que alguien que vea en el escenario a un artista que haya comenzado sus estudios en Mar del Plata o Buenos Aires no pueda distinguirlo”, aseguró la Directora.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente abarca las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera, y Caracterización. La llegada del Instituto a la ciudad costera es un hito histórico, ya que por primera vez la escuela del Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases por el interior del país.

A partir de abril comenzarán las clases en la sede, en el primer nivel del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se dictará gratuitamente la carrera de danza con maestros oficiales del Colón. Al mismo tiempo, habrá un anexo al Complejo Tronador, donde funcionará la Escuela Orquestal de Música y Canto. Allí se dictarán, también de forma gratuita, las carreras de Canto Lírico, Caracterización, Dirección Escénica de Ópera y Preparación Musical de Ópera. Ya empezaron los exámenes de ingreso y están abiertas las inscripciones para algunas carreras. Además está previsto que en el Tronador haya espectáculos de Ópera, Ballet y conciertos orquestales.

Fuente: El Marplatense - La voz de una ciudad