El Teatro Tronador abrió sus puertas en el año 1979 convirtiéndose en una valiosa apuesta teatral del verano marplatense, situado estrategicamente en el centro de la ciudad.
La primer obra que se estreno y abrió el telón fue “Operativo Contable”, encabezada por Mariano Mores y Estela Raval, seguido de innumerables obras y consagrados artistas sobre su escenario a lo largo de más de 40 años de trayectoria, entre ellos estuvieron Alberto Olmedo, por quien "en su honor", se le dió el nombre a la sala, Jorge Porcel, Susana Giménez, Ricardo Darín, Moría Casan, Antonio Gasalla, Graciela Alfano, Claudio García Satur, Carmen Barbieri, Mario Sapag, Arturo Puig, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Javier Portales, Hugo Arana, entre otros, fueron algunos de ellos.
Convirtiéndose en un icono del éxito teatral marplatense, siendo un aporte de singular importancia en la propuesta turística sumando cada temporada, propuestas atractivas, espectáculos de jerarquía con una gran calidad artística.
La inversión económica fue siempre significativa en estas apuestas al teatro del verano en Mar del Plata. Obras no solo divididas en actos, sino también en cuadros, que ofrecían estética a los espectadores y redoblados esfuerzos por una puesta en escena que cuidaba el despliegue tanto escenográfico como de vestuario.
Al igual que gran parte de la mayoría de los teatros de la ciudad sufrió el devenir de la falta de inversión y mantenimiento que dio como resultado un estado de abandono tanto en la oferta artística como en lo estructural.
Hoy se encuentra en proceso de modernización para retornar el brillo y la consagración de este excepcional teatro. Apostando al arte y la cultura con contenidos de calidad, ha quedado definido como un nuevo espacio para la difusión de diferentes actividades artísticas locales, nacionales e internacionales durante todo el año, con capacidad para realizar íntegramente producciones del más alto nivel gracias al profesionalismo de sus cuerpos esceno-técnicos especializados, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la ciudad.